lunes, 3 de octubre de 2016

NP / "POESÍA Y SUS CLAVES TRASGRESORAS"


Como parte de las actividades del I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016, se efectuó durante la mañana de este jueves 29 de septiembre, el conversatorio “Poesía y sus Claves Trasgresoras” fusionado con el “Café Literario” en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.


Desde la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de esta Casa de Saberes, la jefa del Departamento de Extensión, Venus Ledezma, dio la bienvenida al público, expresando su complacencia por la presencia del ganador del certamen Mayor de las Artes y las Letras 2006, el poeta y filósofo Luis Ángel Barreto, “quien ha sido un modelo a seguir en la construcción de la poesía”. Así mismo invitó a participar en las diferentes actividades que se desarrollan en este festival.

Por su parte, Luis Ángel Barreto hizo un recorrido por las diferentes épocas de la poesía, y destacó la importancia del movimiento poético “Apocalipsis”, conformado por un grupo nutrido de colosales poetas y poetisas con gran bagaje en el ámbito local y regional, César David Rincón, Atilio Storey, Miyó Vestrini, Néstor Leal, Ignacio de la Cruz, el pintor Francisco Hung, Laurencio Sánchez Palomares, Homero Montes y Hesnor Rivera.


El escritor también hizo mención del aporte que “Apocalipsis” dejó, al insertar el surrealismo en la literatura venezolana, trayendo cada una de esas visiones abstractas de estos artistas de la pluma, en una invención creativa y adaptada a la época que transcurría. “Estos grandes poetas contribuyeron a romper los paradigmas de una poesía modernista con la creación de la literatura Apocalipsis”. Comentó Barreto.



Cabe destacar que “Apocalipsis” es un grupo literario de ilustres individuos de letras, de diversas disciplinas artísticas, que al estar unidos logran expresar su mensaje sin limitantes. Este momento fue propicio para dar lectura a algunas de las obras de Luis Ángel Barreto durante este conversatorio, tales como: “Descubrimiento”, “Casa”, “Desaparecer”, “Piedra”, “Animal”, “Silencio”, “Fuego” y “Acertijo”.


“Es necesario que las nuevas generaciones que desean ser parte del mundo literario, conozcan a estos grandes autores que han viajado en el tiempo y que hoy en día les reconocemos el trabajo alcanzado”. Concluyó Barreto.

“Recuerdo que antes te esperaba en la periferia
con mis miedos sumergidos en alcoholes
bípeda y circular salías otra vez.
Sin soportes
de las deformidades del fuego
con la lumbre en los dedos
en reversa como el diablo
como un largo desfile de tractores
de bronce, convencida
pajarraca aleonada que vuela un tiempo
y se sienta en las ramas donde hay sombra.
Eterna y hambrienta
agujereando montañas para hacerlas volcanes
como siempre, cercana, presentida
deambulando con tus pesos
sabiendo que es cuestión de tiempo
sabiéndote mirada por las orillas
bajo el sol de las primeras veces.
Respirada
bestia azul de rugidos
que se ríe abriendo fauces y ventanas
que se ríe porque sabe que se relame lo que en otro tiempo fue una herida”.
(Poema “Animal”, de Luis Ángel Barreto)

Redacción: Rosibeth Mendoza
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 30.09.2016
@BibliotecaGBZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario