lunes, 3 de octubre de 2016

NP/ I FESTIVAL DE POESÍA Y CUENTO BREVE “CUENTO CON VOS, POESÍA” 2016 PRESENTE EN PARAGUAIPOA


Poetas, músicos, cultores, estudiantes, educadores y el colectivo de Paraguaipoa, del municipio La Guajira del estado Zulia, se dieron cita en la mañana del 29 de septiembre en la Biblioteca Binacional “Juyou”, para unirse al I Festival de Poesía y Cuento Breve, “Cuento con vos, Poesía” 2016; impulsado por la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del Zulia, en coordinación con la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” y en alianza con la Red de Bibliotecas Públicas, en una programación donde reunieron a poetas regionales y nacionales.


El evento inició con la presentación del músico y palabrero (putchipúu) José María González, y su toque del Kasha, tambor ancestral wayúu, que suele ser acompañado del baile tradicional de la etnia Yonna. Luego, tuvieron la palabra poetas y cultores, quienes en su lengua de origen, wayúu y añú, ofrecieron sus poemas o cuentos con traducción al español.



Félix Guerrero, cultor, músico, palabrero (putchipúu) y representante de la Misión Cultura en el municipio La Guajira, aplaudió este Festival y dijo: “cuando nos reunimos a compartir un toque de Kasha, y le damos vida a nuestros cuentos y poesías, pareciera que el tiempo se detuviera, es encantador… Yo le hago un llamado a todas las autoridades políticas para que defiendan este tipo de actividades, con las que podemos mantener viva nuestra cultura, nuestros cuentos cortos, nuestra poesía…”, recomendó Guerrero.

Por su parte, Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, mencionó que “el que se abran estos espacios me hacen sentir satisfecha; además de darle vida a nuestras voces con poesías y cuentos, son los lugares propicios para compartir temas tan importantes como el de la paz… así que estos niños de quinto y sexto grado, de la Escuela Fe y Alegría de La Guajira, van a poder obtener conocimientos al respecto para del mismo modo brindarnos ideas, porque no solamente ellos aprenden de uno, sino que nosotros a la par, aprendemos de ellos. Gracias por participar”, subrayó Molero.


Entre tanto, Virgilio Fernández, músico y palabrero de la etnia wayúu, deleitó a los presentes con el toque de la Trompa, instrumento musical en forma de trapecio metálico, que hace un ruido al ser movido dentro de la boca gracias al aire que se exhala; es de producción casera y se fabrica con un tubo y tripa de bicicleta, contó el palabrero.


Seguidamente, el sociólogo y escritor José Ángel Fernández, coordinador del Departamento Socio-Antropológico de la “María Calcaño”, felicitó a la Gobernación del Zulia; a la Red Nacional de Bibliotecas; a la Secretaría de Cultura; a la profesora Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia; a los niños, cultores y poetas presentes “estamos viviendo una época tecnológica bastante interesante, donde se puede trasmitir en vivo hacía cualquier parte del mundo, ¡que extraordinario es que nosotros podamos hacer conocer nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros cuentos y poesías…! ¿Se imaginan que en otros países puedan ver un toque de Kasha?... Debemos resguardar nuestros cuadros generacionales y seguir con esta fiesta de la palabra y del canto”, acotó Fernández.

Del departamento de estudios Socioantropológico de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia, participó Librada Pocaterra, quien manifestó “me siento muy contenta, fascinada… Aquí tenemos la valiosa oportunidad de sembrar en los niños y niñas que amen la lectura, la palabra, la escritura y la oralidad, algo que considero muy substancial y que estoy segura que quienes estamos aquí lo sentimos así”, declaró Pocaterra y continuó, “este señor de 77 años, quien nació en Los Médanos de La Guajira, en el sector “La Gloria”, es padre de siete mujeres y un hombre, quienes le han permitido ser abuelo y bisabuelo; este señor que muchos reconocen como “pica flor” y así a su descendencia; este señor tuvo el honor de poseer como madre a una mujer artesanal, muy luchadora, y un padre que dignamente fue el primer maestro de Paraguaipoa, Germán Pocaterra; se trata de Leoncio Pocaterra, mi papá”, narró la representante de La Universidad del Zulia al pasar la palabra a Juan Pushaina (Leoncio Pocaterra), poeta, escritor e historiador; que conmovió al público con la lectura del cuento en fabula “El tío tigre”, con lo que logró hacer reír a los protagonistas de este encuentro en especial a los niños de la Escuela Fe y Alegría de La Guajira.

El evento fue oportuno para que Alí Chacín, del Frente Fronterizo por la Paz, pudiera conversar sobre este Frente y sus objetivos “es un movimiento donde hacen vida personalidades, organizaciones políticas, consejos comunales o cualquier persona interesada por la paz como justicia social. Actualmente estamos andando en la primera fase; entre nuestros objetivos está la defensa del proceso revolucionario; hemos realizado varias actividades en pueblos fronterizos, y han sido un éxito de intervención amplia. Nos estamos dedicando a llevar la pedagogía de paz. Hace poco en La Habana se firmaron algunos acuerdos como primer paso de la construcción de la paz, pero es importante la cooperación del pueblo; nos interesa porque la paz de Colombia será también la paz de Venezuela. Debemos entender que la frontera no es lo que nos muestran las oligarquías venezolanas y colombianas, donde hay problemas de bachaqueo, guerrilla… que la frontera va más allá de eso, que son pueblos que tienen una identidad, que encarnan una población”, refirió Chacín.


Asimismo, también asistieron Irianny Larreal, representante de la Gerencia de Educación, Cultura y Pueblos Indígenas de la Alcaldía de esa jurisdicción; José David González, defensor de los Derechos Humanos de La Guajira; Bartolo Salas, Coordinador Académico de la Escuela Intercultural Bilingüe del Municipio; Adalberto Palmar, Coordinador Jurídico de Palabreros Wayúu; y Andrés Hernández, Gerente de Operaciones de la Biblioteca Pública del Zulia, quienes estuvieron de acuerdo en felicitar y agradecer esta oportuna y fraterna experiencia.



Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Cortesía Red Nacional de Bibliotecas
Fecha: 30.09.2016
@BibliotecaGBZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario