martes, 11 de octubre de 2016

NP / “IMPORTANCIA DE LOS CRONISTAS COMUNALES DEL SIGLO XXI”





Enmarcado en la celebración del I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016, inaugurado el pasado 28 de septiembre, fue efectuado este viernes 7 de septiembre en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia, el cierre de este evento que trajo a la palestra al grupo “Apocalipsis”, y que además reunió a personalidades destacadas del mundo de las letras como Antonio Trujillo y el poeta José Javier Sánchez; quienes realizaron una disertación sobre la “Importancia de los cronistas comunales del siglo XXI”, que pueden convertirse en múltiples según Trujillo, con el fin de mantener intacta la memoria de una comunidad.

En dicha ocasión, la presidenta de esta Casa de Saberes Yolanda Delgado, destacó que bajo la coyuntura nacional, la perspectiva del cronista debe cambiar como trabajadores que entretejen historias.


Por su parte, la Jefa del Departamento de Extensión Venus Ledezma, agradeció “el eco de esta convocatoria provechosa” y a los que triplican la formación de los cronistas comunales, creando un sueño que será concretado en la región, de la mano del poeta Antonio Trujillo y la conspiración de José Javier Sánchez,” refiriéndose a la propuesta de la creación de una Cátedra Abierta en el estado Zulia, para que los articulistas comunales tengan herramientas para dejar sentada la memoria de su colectivo.

Antonio Trujillo, poeta, escritor, impulsador de la lectura y cronista de los Altos Mirandinos, desde la importancia de este I Festival de poesía y cuento breve, donó a la “María Calcaño”, la “Revista Nacional de Cultura” que profesa según él, la despatriarcalización del cuerpo; proyecto nacido de la experiencia de la recolección de palabras, porque “los cronistas están para defender la identidad de un pueblo”, compendio de experiencias desde el enfoque y la importancia de la oralidad en la literatura, y parafraseando a Rómulo Gallegos, expresó Trujillo: “yo he escrito con el oído en el dolor de mi pueblo, porque nuestra identidad ha sido golpeada desde la conquista, y quiere dominar el imaginario colectivo, desde la llegada del petróleo, el alma nacional”, subrayó Trujillo.


En el encuentro el poeta y cronista mencionó algunos libros de su autoría como: “Antología de literatura infantil venezolana”, “El mago de la vuelta de los mangos”, y de cómo sobreviven los mitos, lo real maravilloso a través de la oralidad, “ejemplo es el libro ‘Bajo el Samán’, del cronista Bernardo Enrique Nuñez”. Relató el escritor y aseveró que “Un cronista debe trabajar por nuestra identidad y la memoria antigua, comenzando por la parte ancestral de nuestro país para no ser engañados”, en este sentido, Trujillo comentó sobre su libro “Regiones verbales”, donde se cuenta la historia y la voz detrás de los poemas, de los poetas más importantes de Venezuela como: Leandro Araujo, Luis Alberto Crespo, Ángel Eduardo Acevedo, Laura Antillano, William Osuna, lo que da “entrada a muchas regiones”. Afirmó.

Trujillo concluyó su intervención mencionando que “los cronistas deben escribir desde las entrañas de la comunidad como herramienta para avanzar, con historias comunes, como historias salvadas… una obra es buena cuando es útil”. Señaló el cronista.


En su participación, el poeta, promotor de lectura e investigador José Javier Sánchez, a modo de reflexión habló sobre el periodismo cultural “¿Qué estamos haciendo para realizar crónicas comunales? y ¿cuál es la mirada y el toque del imaginario por recolectar el testimonio cercano de una comunidad para hacerlo visible?” a través de estas preguntas, el escritor de forma implícita evidenció que es preciso desarrollar la sensibilidad y detalle ante los hechos para “pensar desde aquí y descolonizar el alma para no ser vulnerables.” Acotó Sánchez.

Redacción: Alejandra Perozo
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 10.10.2016
@BibliotecaGBZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario