Impulsadores
de la renovación de la poesía zuliana, movimiento literario de los años 50 que
aun hace vida en el Zulia; vanguardistas para su tiempo, íconos de la poesía en
el mundo entero, cuyas obras permiten la creación de universos distintos; indescriptibles
por la trascendencia de su legado, una propuesta audaz que hace casi imposible
resumirla o conceptualizarla en breves palabras.
Es
pues, “Apocalipsis”, un grupo literario concebido en 1955 por el gran Hesnor
Rivera; cuyos integrantes se les atribuye la introducción del surrealismo en la
poesía nacional. En tal sentido, la Biblioteca Pública del Zulia “María
Calcaño” rindió tributo a esta agrupación poética, el pasado 28 de septiembre
en la Sala de Conferencias que pregona el nombre del poeta Hesnor Rivera;
encuentro enmarcado dentro del I Festival de Poesía y Cuento Breve, “Cuento con
vos, poesía” 2016 y que reunió a insignes literatos zulianos, militantes de la
palabra.
Semblanza de la agrupación
“Apocalipsis”
fue fundada en la década de los 50. Se trata de una agrupación conformada por
representantes de diversas disciplinas artísticas como el poeta César David
Rincón, Atilio Storey, Miyó Vestrini, Néstor Leal, Ignacio de la Cruz, el
artista plástico Francisco (Paco) Hung, Homero Montes, Laurencio Sánchez
Palomares y Hesnor Rivera, fundador de este movimiento literario que rompió con
la poesía zuliana que dominaba en aquel momento, tal como lo reseñara el
séptimo número de la revista de poesía “El Salmón”; la cual apreció esta
iniciativa poética, designándoles como los continuadores del legado de Udón
Pérez.
“Apocalipsis”
nace por la necesidad de explorar el subconsciente, de abordar las imágenes
abstractas que suelen transfigurar la realidad, trayendo al hombre a un plano
impregnado de sensibilidad. Surge así como movimiento poético, cuyo nombre
quizá fue tomado del poema “Apocalipsis”, de puño y letra de Hesnor Rivera.
Obra y figura
“Estos
espacios son más que oportunos para acercarnos un poco a la vida y obra de
estos ilustres pensadores, propiciadores del dialogo desde la palabra”, comentó
Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de la “María Calcaño” y voz
cantante en la conducción de este conversatorio; quien elevó además, a la
agrupación literaria al estatus de impulsadores en la renovación de la poética
zuliana.
Por
su parte, Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa de Saberes, resaltó el valor
de la huella que dejó el poeta César David Rincón a las nuevas generaciones,
otro miembro de este abanico de ilustres perfiles, a quien consideró un ícono
de vanguardia de la cultura regional que logró influir en el resto del país,
“un poeta signado por la nostalgia”. Dijo Delgado.
Música, lecturas y memoria
El
encuentro fue propicio para invitar a la canción; en esta ocasión el momento
musical estuvo a cargo del poeta y cantautor Eddie Ferrer. Temas como “Una
canción”, “Irrepetible”, “Ella en abril” y “Las canciones más cercanas”, fueron
parte del repertorio escogido por Ferrer para deleitar a los presentes.
Seguidamente, algunos miembros de los grupos literarios “Bitácora de Fuego” y
“La Acera de Enfrente”, leyeron fragmentos de sus creaciones, así como la
recitación de las obras de Ramón Palomares y Hesnor Rivera.
Finalmente,
el público recitó extractos de los poemas más significativos de “Apocalipsis”,
los surrealistas tardíos, llamados así porque fueron precursores de este
movimiento en Venezuela, cuando el surrealismo había cobrado gran auge muchos
años antes en Europa; precursores que en sí mismos son factores de cambio
social pues “el poeta es un arma cargada de futuro”, como lo refirió Yolanda
Delgado.
“Un
navío distante cuelga entre los troncos
de
las palmeras
como
la hamaca
de
un rey monstruoso.
Sobre
los adoquines de alquitrán
de
los puertos mueren los padres.
Ellos
se doblan sobre las cajas
exportables
de calor
que
consumen países
embriagados
de incendio.
Sólo
a mediodía llega la tribu
de
los caras de tigre –buscan su antigua edad
de
oro entre las ratas muertas por el soplo
de
cuernos del carburo que madura los plátanos.
Puede
ser que sobre el agua comience
verdaderamente
el
infierno.
Comiencen
verdaderamente
los
altos martirios.
Puede
ser que en las brillantes dársenas
de
las hogueras
un
hombre aspire
alimentar
los
insectos del bosque.
Un
hombre intente estrangular con el sexo
los
fuegos verdes que se hinchan
como
la semilla de bestias
cuyo
interior de vendaval resguarda
las
grandes alas dicotiledóneas del trópico.”
(Fragmento
del poema Apocalipsis de Hesnor Rivera)
Redacción: Francisco Ruiz
Fotografía: Yvetti Ricoveri
Fecha: 29.09.2016
@BibliotecaGBZ
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