lunes, 3 de octubre de 2016

NP / "APOCALIPSIS", SURREALISTAS TARDÍOS



Impulsadores de la renovación de la poesía zuliana, movimiento literario de los años 50 que aun hace vida en el Zulia; vanguardistas para su tiempo, íconos de la poesía en el mundo entero, cuyas obras permiten la creación de universos distintos; indescriptibles por la trascendencia de su legado, una propuesta audaz que hace casi imposible resumirla o conceptualizarla en breves palabras.

Es pues, “Apocalipsis”, un grupo literario concebido en 1955 por el gran Hesnor Rivera; cuyos integrantes se les atribuye la introducción del surrealismo en la poesía nacional. En tal sentido, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” rindió tributo a esta agrupación poética, el pasado 28 de septiembre en la Sala de Conferencias que pregona el nombre del poeta Hesnor Rivera; encuentro enmarcado dentro del I Festival de Poesía y Cuento Breve, “Cuento con vos, poesía” 2016 y que reunió a insignes literatos zulianos, militantes de la palabra.

Semblanza de la agrupación

“Apocalipsis” fue fundada en la década de los 50. Se trata de una agrupación conformada por representantes de diversas disciplinas artísticas como el poeta César David Rincón, Atilio Storey, Miyó Vestrini, Néstor Leal, Ignacio de la Cruz, el artista plástico Francisco (Paco) Hung, Homero Montes, Laurencio Sánchez Palomares y Hesnor Rivera, fundador de este movimiento literario que rompió con la poesía zuliana que dominaba en aquel momento, tal como lo reseñara el séptimo número de la revista de poesía “El Salmón”; la cual apreció esta iniciativa poética, designándoles como los continuadores del legado de Udón Pérez.

“Apocalipsis” nace por la necesidad de explorar el subconsciente, de abordar las imágenes abstractas que suelen transfigurar la realidad, trayendo al hombre a un plano impregnado de sensibilidad. Surge así como movimiento poético, cuyo nombre quizá fue tomado del poema “Apocalipsis”, de puño y letra de Hesnor Rivera.

Obra y figura

“Estos espacios son más que oportunos para acercarnos un poco a la vida y obra de estos ilustres pensadores, propiciadores del dialogo desde la palabra”, comentó Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de la “María Calcaño” y voz cantante en la conducción de este conversatorio; quien elevó además, a la agrupación literaria al estatus de impulsadores en la renovación de la poética zuliana.


Por su parte, Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa de Saberes, resaltó el valor de la huella que dejó el poeta César David Rincón a las nuevas generaciones, otro miembro de este abanico de ilustres perfiles, a quien consideró un ícono de vanguardia de la cultura regional que logró influir en el resto del país, “un poeta signado por la nostalgia”. Dijo Delgado.

Música, lecturas y memoria

El encuentro fue propicio para invitar a la canción; en esta ocasión el momento musical estuvo a cargo del poeta y cantautor Eddie Ferrer. Temas como “Una canción”, “Irrepetible”, “Ella en abril” y “Las canciones más cercanas”, fueron parte del repertorio escogido por Ferrer para deleitar a los presentes. Seguidamente, algunos miembros de los grupos literarios “Bitácora de Fuego” y “La Acera de Enfrente”, leyeron fragmentos de sus creaciones, así como la recitación de las obras de Ramón Palomares y Hesnor Rivera.


Finalmente, el público recitó extractos de los poemas más significativos de “Apocalipsis”, los surrealistas tardíos, llamados así porque fueron precursores de este movimiento en Venezuela, cuando el surrealismo había cobrado gran auge muchos años antes en Europa; precursores que en sí mismos son factores de cambio social pues “el poeta es un arma cargada de futuro”, como lo refirió Yolanda Delgado.

“Un navío distante cuelga entre los troncos
de las palmeras
como la hamaca
de un rey monstruoso.
Sobre los adoquines de alquitrán
de los puertos mueren los padres.
Ellos se doblan sobre las cajas
exportables de calor
que consumen países
embriagados de incendio.
Sólo a mediodía llega la tribu
de los caras de tigre –buscan su antigua edad
de oro entre las ratas muertas por el soplo
de cuernos del carburo que madura los plátanos.
Puede ser que sobre el agua comience
verdaderamente
el infierno.
Comiencen verdaderamente
los altos martirios.
Puede ser que en las brillantes dársenas
de las hogueras
un hombre aspire
alimentar
los insectos del bosque.
Un hombre intente estrangular con el sexo
los fuegos verdes que se hinchan
como la semilla de bestias
cuyo interior de vendaval resguarda
las grandes alas dicotiledóneas del trópico.”

(Fragmento del poema Apocalipsis de Hesnor Rivera)


Redacción: Francisco Ruiz
Fotografía: Yvetti Ricoveri
Fecha: 29.09.2016
@BibliotecaGBZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario