lunes, 3 de octubre de 2016

NP / “EXPOVENTA DEL LIBRO” 2016 EN LA “MARÍA CALCAÑO”



Diversas editoriales del ámbito literario como Librerías del Sur, Editorial Trinchera, El Emporio del Libro, y Fe y Alegría, se dieron cita en la “Expoventa del Libro 2016”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Zulia del 28 al 30 de septiembre, en el marco del I Festival de Poesía y Cuento Breve, “Cuento con vos, Poesía” 2016.


Durante este Primer Festival de Poesía, varias fueron las actividades desarrolladas en los diferentes espacios de esta Casa de Saberes; entre ellas la Expoventa del Libro 2016, un programa que ofreció un abanico de opciones intelectuales, clásicos de la literatura universal, y un sinfín de géneros literarios a precios solidarios.

Intercambio de textos escolares

Bajo la filosofía de cultivar y promover la cultura literaria en los zulianos, la sala itinerante “Puerto Cambalache” ha acogido a la comunidad marabina para participar de una nueva modalidad denominada “Puerto Cambalache Escolar”; atañendo las particularidades del programa de intercambio habitual, que permite a lectores de todas las edades, donar un libro para cambiarlo por otro que no hayan leído, de manera gratuita, en horario comprendido de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.



“Dentro de la Expoventa del Libro 2016 y en el marco del I Festival de Poesía, queremos contribuir con nuestro grano de arena, por ello intentamos con esta iniciativa ayudar a los estudiantes de primaria y bachillerato para la obtención de libros escolares”, comentó Belkys Molero, coordinadora de “Puerto Cambalache”, y enfatizó que la recepción de libros ha sido satisfactoria ya que ahora “Puerto Cambalache Escolar” cuenta con textos de todos los niveles académicos.


“Estamos muy conformes en esta Expoventa 2016 ya que, aparte de haber podido compartir plaza con reconocidas librerías que también traen sus propuestas, hemos recibido una importante donación por parte de Gisela Sánchez, animadora cultural de la Parroquia “Miguel Dagnino” del municipio Maracaibo, quien nos hizo entrega de dos libros “El Cardenalito”, de 4to y 5to grado, en wayuunaiki”, agregó Molero.

Se tiene previsto que “Puerto Cambalache Escolar” cumpla con su programa de intercambio de libros hasta el próximo viernes 7 de octubre, estimando la posibilidad de que se extienda si la demanda de usuarios aumenta.

Diversidad de géneros literarios

Maryelis Morales, representante de la red de Librerías del Sur en el Zulia, manifestó su complacencia por participar en esta “Expoventa del Libro 2016”. “Traemos todo tipo de libros, especialmente poesía, narrativa, socio-política, y una gama de obras editadas pertenecientes a autores del Estado… Como experiencia, es muy gratificante saber que la gente de acá del Zulia está empezando a leer, porque desde hace unos años para acá, se ha masificado la circulación del libro en la región”. Comentó Morales.


Esta opinión alude a la notoriedad del impulso que ha dado este proyecto de promoción lectora para hacer asequibles una gama de libros. “Los jóvenes son los mayores usuarios dentro de las Librerías del Sur; estudiantes de Letras, de Literatura, se acercan a comprar libros, a curiosear, y de alguna manera se enamoran de la lectura”. Agregó Morales, y acotó que con esta iniciativa, las Librerías del Sur pretenden fomentar el hábito por la lectura de cualquier género: poesía, ficción, fantasía, cuento; “queremos que la gente lea y felizmente, como alguien que ha estado muy cerca de los libros y de la promoción lectora, he notado de que en el estado Zulia se venden libros, el público está leyendo. Esa es nuestra mayor recompensa”. Concluyó.

Por su parte, Yasnaia Quiñones, subgerente de actividades especiales en la librería El Emporio del Libro, correspondió la oportunidad de poder hacer presencia en la “Expoventa del Libro 2016”. “Mi impresión es que ha sido un hermoso momento con la visita de estas cuatro librerías que se posaron en la “María Calcaño”, en este I Festival de Poesía 2016; con esta idea hemos aportado a los jóvenes un sinfín de posibilidades en cuanto a variedad de géneros literarios”, manifestó Quiñones a propósito de la visita de El Emporio del Libro en la Biblioteca Pública del Zulia; empresa que arriba a sus 35 años, cultivando el hábito de la lectura a través de la venta de clásicos como “El Quijote, “Moby Dick”, y desde luego títulos pertenecientes a autores venezolanos como “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, y “Las Lanzas Coloradas” de Arturo Uslar Pietri.



Así mismo, la Editorial Trinchera formó parte de esta expoventa, de la mano de su coordinador, el también politólogo, poeta y escritor, Amílcar Figueroa; quien se mostró muy entusiasmado por hacer caso a la invitación de este Recinto del Conocimiento, para ser parte del evento literario, con la exposición de sus títulos. “Nuestro propósito como editorial es, desde luego, promover lectura y fomentar el debate de las ideas, ya que nos caracterizamos por difundir el pensamiento crítico. Creo firmemente que nuestra contribución al brindar una tribuna para la discusión de ideas es de suma importancia, sobre todo en este tiempo, puesto que sin pensamiento crítico, la política práctica pierde sentido”. Manifestó Figueroa.



Editorial Trinchera está presente en todo el país, permitiendo el análisis de la realidad venezolana a través de la promoción de la lectura y la pluralidad de ideas porque, según afirma Figueroa, la transformación social solo es posible a través del planteamiento de ideas renovadoras, donde distintas posturas convergen a fin de hacer viable tal transformación.



Redacción y fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 03.10.2016
@BibliotecaGBZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario