lunes, 3 de octubre de 2016

NP/ INAUGURADO I FESTIVAL DE POESÍA Y CUENTO BREVE “CUENTO CON VOS, POESÍA” 2016



Tal y como se había previsto, este 28 de septiembre se inauguró el I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016, en la Sala de Referencia “David Belloso Rossell”, de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, espacio en el que fueron reconocidos los ganadores en la categoría de “Poesía”, en el que el primer lugar fue distinguida la obra “En el fondo”, de Paola Valencia (Séverine); en el segundo lugar “Nana”, de Margarita Cáceres de Jiménez (Nana); y en el tercer lugar, la poesía “Andanzas de medianoche”, de Freddy Alfredo Yance Aguirre (Sebastián Flores).


Igualmente, en la categoría de “Cuento Breve” el primer lugar lo obtuvo Zulay del Rocío Romero Rondón (liwa-Kashi) con “La mujer del vestido almidonado”; el segundo lugar fue para Alexis González con su escrito “El guajiro pescador”, y en el tercer lugar se premió a “El rezandero del pueblo”, de Pedro Yajure Mejía (Pedro Miguel Durán).

Así lo expresó la presidenta de esta Casa de Saberes, Yolanda Delgado, quien junto a la Secretaria del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, Mildred Luzardo, tuvieron la oportunidad de amenizar este acto de apertura, donde Delgado resaltó el tributo que se le rinde al Grupo “Apocalipsis” en esta ocasión, “agrupación considerada el preámbulo de la poesía contemporánea más importante del estado Zulia y del país…”, sostuvo la presidenta. Para darle paso a un trabajo audiovisual en homenaje a este movimiento poético y artístico “Apocalipsis”.


En este orden, la profesora Delgado agradeció al jurado calificador, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar entre las más de 50 muestras presentadas para este I Festival, y que estuvo integrado por José Javier Sánchez, poeta, promotor de lectura e investigador; “La Cruz de Mayo” fue su primera musa. Se destaca como educador de la Agencia Literaria Venezolana del Centro Nacional del Libro (Cenal); tallerista poético; entre sus obras más importantes se encuentra “Fragmentos para la memoria” (2007) “Antología de los decimistas caraqueños” (2008), “Hasta que el recuerdo lo permita” (2009) y “Código Postal 1010” (2010).

Otro de los integrantes del jurado fue Alberto Puche, licenciado en Letras, docente, colaborador de la Revista “In-Fabula”; ha publicado en periódicos regionales como “Critica” y “La Verdad”. En 2004 obtuvo el premio Regional de Literatura en la mención “Narrativa”, otorgado por la Secretaría de Cultura del estado Zulia. En 2005 logró el segundo lugar de la mención “Poesía” del Primer Concurso Literario “La Granja Literaria”. En 2007 la Universidad del Zulia edita su libro de poemas “Sortilegio del Invisible”; en el mismo año la editorial “Suburbio Editores” publica su libro “Historias parecidas, distantes y distintas”, y en 2015 la editorial “Novilunio” se encarga de la reproducción de su libro “Imprecaciones” antología poética. Se desempeña como docente e investigador en las escuelas PDVSA.

Por último, el tercer jurado José Javier León, Licenciado en Letras, egresado de la Universidad del Zulia con posgrado en Literatura Venezolana. En 2008 recibe Mención Honor de la IV Edición del Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas”, escogido por el CELARG con el ensayo “El reino de la transparencia”. Ese mismo año fue ganador de la Beca “Pensamiento Bolívar y Martí”, convocada por los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela (CENAL), con su proyecto de ensayo “De la ciudad letrada al poder popular: raíces socio-históricas de la rebelión”. En 2006 fue ganador del I Certamen de Crítica de Arte 2006, en la categoría de “Ensayo breve”, citado por el IAIME. Entre sus publicaciones tiene: “Jefe de raza con rebenque, de César Chirinos: oralidad y escritura en el Caribe Negro” (2007) y El libro “El arte de envejecer discretamente” (2007); ediciones del Ministerio de la Cultura de Caracas.

Seguidamente, la presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia, felicitó a todos participantes y a los galardonados, con lo que destacó que durante este I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, poesía” 2016 se ofrecen talleres, foros, y conversatorios que se estarán dando hasta el día viernes 30 de septiembre en varios municipios del estado Zulia, “ese último día vamos a contar con la presencia de todos los niños y jóvenes que también enviaron sus escritos al Festival, donde disfrutarán de un recital vespertino, y luego se les entregará un reconocimiento”, acotó Delgado, e igualmente recordó que “este I Festival fue promovido por la Secretaría del Poder Popular para la Cultura y por la “María Calcaño”, acción que los enorgullece porque se dan cita para darle cabida a los pensamientos y expresiones del pueblo”.



Por su parte, la Secretaria del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia opinó “Yo tengo una reflexión: todos poseemos alguna discapacidad, unos con más niveles de gravedad, otros quizás más leve, pero también gozamos de talento, en especial en ciertas disciplinas de las artes, lo que ha faltado es que se impulse y que se descubra… Nuestra idea es revelar nuevos talentos de la expresión artística. Antes no era rentable el desarrollo de esas capacidades, ahora más bien buscamos el adelanto socio productivo y cultural, por ello felicito a todo el equipo de la Biblioteca del Estado, por estar al frente de esta actividad pese a las adversidades, porque aquí logramos compartir sueños y eso es maravilloso”, subrayó Luzardo.


Entre tanto, los ganadores manifestaron su contento por el reconocimiento que les fue otorgado respectivamente; para Paola Valencia, estudiante de Letras de la Universidad del Zulia, quién obtuvo el primer lugar en la categoría de “Poesía” con su obra “En el fondo”, es un momento de alegría, y expresó que: “me siento agradecida porque premiaron mi obra, que trata sobre la contaminación en el Lago, sobre las petroleras y el impacto que ha tenido sobre éste, aunado a la creencia de la etnia Añú; ellos dicen que venimos del fondo del agua y cuando morimos vamos nuevamente al fondo del Lago, con mi poema jugué con eso de la vida y la muerte, así como incluí la contaminación, conjugada con la voz del Lago, la voz de las personas… Más allá de haber ganado el premio, me ha gustado que podré leer mis obras en público este jueves a las 4:00 de la tarde, aquí en la “María Calcaño”, algo que haré por primera vez y que me emociona”, sostuvo Valencia.




Mientras que Zulay Romero, Licenciada en Educación, quien alcanzó el primer lugar en la categoría de “Cuento Breve” con su obra “La mujer del vestido almidonado”, contó: “fue mi hijo quien me animó a enviar el cuento para así participar; tengo otras premiaciones de diferentes instituciones con otros trabajos. Siempre me ha gustado escribir y mi fuerte es el cuento; cuando me siento y me dedico a escribir en una sentada sale todo; “La mujer del vestido almidonado” es en parte ficción y en parte realidad, pues mi mamá fue oriunda de la Cañada de Urdaneta y a los cinco años se vino a vivir a Maracaibo… cuando yo era pequeña, me contó su historia sobre el fantasma que veía en ese lugar donde vivió en su niñez. Yo tomé esas vivencias y le agregué parte de mi imaginación. Estoy muy orgullosa de haber ganado y compartir esta experiencia con mi hijo que es matemático, pero como educadora a él y a todos mis alumnos les he inculcado la importancia de leer a través del placer, que es la más divertida e importante forma de aprender y humanizarnos”, relató Romero.



Margarita Cáceres obtuvo el segundo lugar en la categoría “Poesía” con su poema “Nana”, “me parece muy bien, muy importante haber participado; yo dije: -tocar la puerta no es entrar- y aquí estoy siendo recompensada; escribí sobre la emoción y la alegría que traen los niños con su nacer, inspirada en mis hijas; todos quienes son padres y madres se ven identificados porque es una emoción indescriptiblemente maravillosa”, dijo Cáceres.

Alexis González, vive en el sector “Las Guardias” en la troncal entre Sinamaica y Paraguaipoa, ganó el segundo lugar en la categoría de “Cuento Breve” con su obra “El guajiro pescador”, “cuenta sobre un señor que pescaba y se quedó dormido pescando, soñó muy bonito que se estaba ahogando, que una tortuga lo estaba sacando del cayuco donde se encontraba, fue después cuando notó que se trababa de un sueño…“, refirió González, quien además felicitó a todos los participantes y ganadores.

Freddy Yance, estudiante de Comunicación Social, ganador del tercer lugar en la categoría de “Poesía” con “Andanzas de media noche”, señaló: “yo escribí por lo que escriben todos, por lo que no se sabe; este poema declama una recreación, un fotograma de una experiencia que es inventada, puesto que la memoria inventa los recuerdos cuando son rememorados. Yo sentí lo que era la poesía en ese instante, como una sustancia en el cuerpo, entonces traté de recrear ese instante... Agradezco la oportunidad y me parece fantástico, genial, que motiven a la gente a que escriba y quienes escriban, ganen algo...”, resaltó Yance.

La invitación está abierta para que el público en general asista a las diversas actividades que se estarán efectuando en el marco del I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, poesía” 2016 hasta el viernes 30 de septiembre, no solo en este Recinto del Conocimiento, sino también en otros municipios de la región zuliana.



Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 29.09.2016
@BibliotecaGBZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario