martes, 11 de octubre de 2016

NP / “CUENTO CON VOS, POESÍA” 2016 CONTÓ CON LA HUELLA POÉTICA DE ANTONIO TRUJILLO





Las puertas de La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), se abrieron para darle espacio al I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016, que fue en tributo al grupo Apocalipsis; en el encuentro la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, representada por su máxima autoridad Yolanda Delgado, hizo una disertación sobre “la huella poética, la huella en el pensamiento de cronistas, y la huella creadora de Antonio Trujillo; con lo que resaltó la importancia de su perfil dentro de la cultura venezolana y de este Festival”, manifestó Delgado.

“Antonio Trujillo ha estado muy vinculado a pintores, a un movimiento creador bastante denso de la ciudad de Cabimas, además de destacarse como un insigne poeta ¡Sin duda un insigne poeta! ha propiciado en el marco de nuestras transformaciones, de nuestra Venezuela de la transformación, un movimiento vigoroso de los cronistas comunales… Según su propia perspectiva el gran problema de los venezolanos es que los cronistas son decretados, ya que forman parte de las tareas de una alcaldía y de las municipalidades, son nombrados e incluso los llaman cronistas oficiales de la ciudad tal, o del pueblo tal... En este sentido, Trujillo piensa que en el marco de nuestra transformación, de nuestra revolución ciudadana, campesina y originaria, la perspectiva del cronista debe cambiar, y nosotros en este Festival le dimos cabida a la palabra viva del pueblo, porque los poetas no pueden ser alados, puestos en el Olimpo, sino que son trabajadores que llevan clavado en el costado el ala que el pueblo mismo les da para poder volar…”, subrayó Delgado.


La presidenta de la Casa de Saberes acotó que “se hizo una selección de argumentos que Trujillo nos ha brindado a través de toda su trayectoria como poeta, como intelectual, además como servidor público dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de hecho por mucho tiempo fue director de la revista de Cultura, que ha sido un emblema de la creación y producción literaria venezolana… Trujillo manifiesta “La importancia de un cronista que es uno y múltiple, o sea, es un cronista multiplicado dentro de la comunidad donde convive. En vez de tener un cronista, es la comunidad misma la que actúa como un ente memorioso de su propia historia. Esto lo explica Trujillo”, enfatizó Delgado.


Cabe recordar que el poeta Antonio Trujillo es cronista municipal de los Altos Mirandinos, y además es asesor de varios diplomados de formación de cronistas comunales, él va a proponer la creación de este diplomado para el estado Zulia, para que los articulistas comunales tengan herramientas para dejar sentada la memoria de su colectivo, explicó la presidenta de la “María Calcaño”.

En este orden, Delgado dijo “una cosa es la poesía y otra cosa es el poema. La poesía del ser, la ejerce y la es en sí misma el pueblo entero; ahora, el poeta lo escribe en literatura pero también lo canta, también lo memoriza, también lo recrea; no necesariamente tiene que ser un hombre que haga poemas rimados o no para que haya poesía y, ese es el fin del festival, entender que es un movimiento que propone cosas, que no es algo ajeno al ser humano, no es cosa que se pierde en lo intangible… La poesía tiene que ser la poesía del pueblo, la poesía del ser, la poesía de la comuna… Por eso Antonio Trujillo era fundamental para que diera sus experiencias sobre ¿cómo ha hecho su poesía a través de la crónica popular, la crónica comunal?”, afirmó Delgado.

“Si existe una relación afectiva con tu espacio, donde tu vives, donde tienes una relación con tus ancestros, pudiera evitarse que la gente emigre de sus comunidades hacía otras partes del país o el exterior. En la medida en que tengas una relación con el espacio donde vives, tu relación afectiva es mayor”. Refirió Delgado y resaltó que “Si la persona no tiene una relación con la microhistoria de su espacio, y la nacional, sino tiene un país interior, intelectual, entonces ¿cómo lo va a defender? El país ha sido interrumpido en los últimos setenta años, sobre todo en el inicio de la explotación petrolera, ya que el petróleo tiene mucho que ver con esto de que el venezolano no sea venezolano. Ha sido programado para borrar la memoria de la nación. De eso se han encargado las músicas extrañas a nuestra identidad, la televisión y otros factores culturales... Tenemos que caminar hacia la cultura ancestral para fortalecernos como nación, lo dice Antonio Trujillo nosotros lo refrendamos”, sostuvo Yolanda Delgado.

Se ha hecho tributo a “Apocalipsis”, que es la memoria de poesía venezolana, memoria de un grupo de creadores, no solamente poetas en el sentido literario, poetas también audiovisuales, poetas teatrales, poetas pictóricos; Francisco (Paco) Hung, fue parte de ello al igual que Homero Montes; En el I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016 se le rindió honores a un movimiento vigoroso creador, y es por ello que también que se le hizo un tributo a esa crónica de la ciudad maracaibera para ponerla en primer plano, “para que los nuevos poetas y los que están participando sepan que vienen de una historia porque sino ¿cómo se conoce y cómo se defiende? tal como lo dice Trujillo” recalcó Delgado. Este encuentro desde la UNERMB fue propicio para que los presentes leyeran poemas de los integrantes del grupo “Apocalipsis”.




Un poco más de Antonio Trujillo

Antonio Trujillo, nació en San Antonio de los Altos, Venezuela, en 1954; artesano y poeta, cronista oficial del municipio “Los Salias” de San Antonio de los Altos del estado Miranda. Director-fundador de la revista literaria “Trapos y Helechos”. Ha publicado los poemarios “De cuando vivían los pájaros” (1984); “De cuando vivían los pájaros y otros poemas” (1990), ha sido ganador del Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro estado Miranda con “Vientre de árboles” (1996); “Taller de cedro” (1998); “Alto de las yeguas” (2002); cuenta con el Premio Municipal de Literatura del municipio “Libertador” de Caracas 2003; “Blanco de orilla” (2003); “Unos árboles después” (2005), se le concedió el Premio Ramón Palomares del Ateneo de Escuque en el 2005; “Parte del aire - Antología Poética” (2008); “Ballestía” (2009). También es autor del “Cuaderno de Historia Regional Gulima, San Antonio de los Altos” (1992), y de “Testimonios de la niebla, voces de los altos mirandinos” en el 2001.

Finalmente Delgado manifestó su contento al contar con Antonio Trujillo como invitado especial del Cierre del I Festival de Poesía y Cuento Breve “Cuento con vos, Poesía” 2016, que se efectuó en la mañana de este 7 de octubre, en la Biblioteca Pública del Zulia, donde se dio un conversatorio denominado “La importancia de la formación de los cronistas comunales del siglo XXI”, a cargo de Trujillo.


Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Cortesía UNERMB
Fecha: 07.10.2016
@BibliotecaGBZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario